web analytics

Resuelve todas tus dudas sobre el Minoxidil

El Minoxidil es, junto al Finasteride, de los pocos productos contrastados que han demostrado ser eficaces contra la alopecia. Es necesario conocer un poco mas técnicamente qué es, para así comprender su funcionamiento y esperar a que lleguen los resultados. Creemos que es necesario estar informado, pues eso refuerza nuestra creencia en su efectividad contra la calvicie y nos conciencia sobre su aplicación diaria como veremos más adelante.

¿Qué es el Minoxidil?

El minoxidil es un vasodilatador inicialmente usado por vía oral para paciente graves de hipertensión y con el tiempo, se dieron cuenta que estos pacientes mostraban un aumento del vello corporal. En los años 80, hubo una compañía que empezó a usarlo como tópico (esto es que se aplica externamente sobre la zona afectada) y desde entonces se ha comercializado. El minoxidil se usa diluido en una solución de propilenglicol, etanol y agua en 2% o 5% normalmente.

En resumen, el efecto que tiene es “dilatar” el flujo sanguíneo que va hacia los folículos capilares y por tanto, favorecer y estimular las zonas donde nuestro cabello se está debilitando.

Queremos dejar constancia de que cada vez que hacemos referencia al minoxidil, lo hacemos hacia su solución tópica, es decir, la que aplicamos directamente sobre el cuero cabelludo y nunca sobre su forma oral. Es importante hacer esta aclaración pues su uso oral implica unos efectos secundarios distintos y no esta preescrito para tratar la calvicie, si no problemas graves relativos a cosas totalmente distintas.

 

¿Cuál utilizo? Minoxidil 2% o 5%

 

Muchas de las recomendaciones del minoxidil recomiendan dosis de 1mg. Normalmente el minoxidil según la marca vienen con aplicadores difusores o con una jeringa. El dermatólogo y expertos suelen recomendar una dosis por la mañana y otra por la noche. Ambas de 1mg.
Sinceramente, el minoxidil es algo que entra en funcionamiento en contacto con el cuero cabelludo y el problema es que ensucia el pelo. Desde mi punto de vista, es mejor solo antes de irse a la cama pues asi evitamos ir a la calle con la sensación de pelo sucio o guarreado. Como el minoxidil para que sea efectivo debe estar algunas horas sobre el cuero cabelludo, el tiempo ideal son las horas de sueño. Ademas, mientras dormimo, evitamos tocarnos la cabeza y en consecuencia mayor será su efecto.
Una cosa a tener en cuenta en la aplicación del minoxidil, es que es un tratamiento para mejorar en la alopecia pero en el momento que su aplicación nos condiciona el dia a dia, podemos concluir que el remedio puede ser peor que la enfermedad (buscar otro simil). Como hemos comentado a lo largo de este portal, es muy importante la autoestima, mucho más que la realidad de nuestra cabellera. Dar una sensación de un pelo sucio y grasiento es muchísimo peor que el efecto producido por la alopecia.

En nuestro caso, el dermatólogo nos recomendó empezar con la dosis del 2% y asegurarnos que todo iba bien y no existía ningún efecto secundario. Más adelante hablaremos de ellos. Tras una segunda consulta, nos pasamos al 5% que es el recomendado para hombres. Evidentemente más eficaz al tener mayor graduación de minoxidil en la solución.

La aplicación del minoxidil suele ser por jeringa o por “spray”. Mi recomendación es que si tenemos el pelo largo, usemos la heringa para aplicar el producto directamente sobre el cuero cabelludo y el spray si tenemos el pelo corto porque es menos engorroso y rápido. Aun asi, yo siempre recomendaría el uso de la jeringa para un mayor control y aprovechamiento del producto sobre las zonas que realmente lo necesitamos.

¿Dónde puedo comprarlo?

Decir que el minoxidil no requiere de prescripción medica para su compra y uso, pero desde aquí recomendamos que si aparece algún problema que podamos pensar que sea derivado del minoxidil, acudir a su medico. Por otro lado, si nunca lo hemos usado, también se recomienda ir por primera vez al dermatólogo para que sea el quien pueda prevenir ciertos efectos secundarios pues cada persona es un mundo y nos puede afectar de distinta forma.

 

¿Cuando empezaré a notar los efectos del Minoxidil?

 

Minoxidil para la barba, ¿funciona?

Hay gente que usa el producto para barbas y sinceramente, nunca he visto algún caso efectivo en este sentido. Si es verdad que normalmente cuanso se aplica el minoxidil, parte del producto resbala sobre la cabeza normalente por ejemplo sobre los laterales de la cara y como consecuencia de aplicar el producto sobre las entradas. Si es verdad que he obsevado crecimiento del pelo sobre esta zona. Recordemos que este producto estimula el crecimiento del cabello aunque suefectividad siempre es una combinación de elementos.