web analytics

Todo lo que necesitas saber sobre el Finasteride

5 (100%) 7 vote[s]

El Finasteride o Finasterida (el nombre real termina en a, aunque sea más común verlo escrito terminado en e) es un fármaco que se usa para frenar la caída del cabello. De hecho, es de los pocos tratamientos efectivos contra la alopecia. Por ello, consideramos que leas con atención aprendas todo lo necesario sobre este tratamiento. Qué es, cómo se utiliza, dónde comprarlo y trucos básicos. Te aconsejamos como tomarlo y cómo ahorrar en su compra.

En esta página vas a encontrar toda la información necesaria y los más importante, el testimonio de alguien como tú que lleva tomando finasteride con éxito desde hace tiempo y no sólo información médica que puedas encontrar en otro portal de internet.

¿Qué es el Finasteride?

La principal característica del finasteride es que inhibe ciertas hormonas que producen la caída del pelo. De ahí que se diga que el finasteride es un fármaco antiandrogénico, es decir, actúa contra algunas de las hormonas sexuales masculinas responsables en parte de la calvicie. En concreto, actúa como inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa tipo II. Ésta, transforma la testosterona en dihidrotestosterona, más conocida como DHT (nos sonará si hemos leído información sobre el tema de la alopecia). La DHT está también muy relacionada entre otras cosas, con los folículos del cabello y su renovación.

En otras palabras, para que todos lo entendamos en un argot más asequible: El cuerpo genera testosterona, y si encima estamos predispuesto genéticamente a ello, ésta hace que se reduzca el tamaño de los folículos de nuestro cabello y acabe debilitando el pelo hasta que se cae. Lo que viene siendo dicho mal y pronto, quedarte calvo. El finasteride actua sobre la parte de la testosterona cerca de los folículos capilares y evitar que se produzca ese debilitamiento del pelo.

De hecho, este fármaco tan eficaz contra la alopecia, es el único que tanto expertos como autoridades sanitarias han aprobado para el tratamiento oral de la alopecia en dosis de 1mg. Por ello, primero de todo, aconsejamos acudir a un especialista y te diagnostique y evitar consumir finasteride sin prescripción médica.

Finasteride en 1 mg y 5 mg: ¿Cuál uso?

El fármaco se descubrió a través de pacientes que padecían de próstata y tomaban este medicamento en dosis de 5mg. Con el tiempo se estudió el efecto directo sobre la alopecia, y se consideró la dosis de 1mg como la ideal para tratar la alopecia androgenética.

Para nosotros, que padecemos de caída del pelo, nos interesa el finasteride de 1 mg.

Ahora bien, aquí está el truco. Cuando nuestro dermatólogo nos receta el finasteride, siempre será el de 1mg. Las grandes farmacéuticas evidentemente se aprovechan de esto, y podemos comprobar que el finasteride de en dosis de 1mg es más caro que el de 5mg. Esto es lo mismo que el tema de las cuchillas de afeitar: la misma cuchilla de color rosa para mujeres es más cara a veces que la azul comercializada para hombres.

Por lo tanto, si realmente queremos ahorrar dinero en la compra del finasteride tanto online, como en la farmacia, nos fijaremos siempre en el precio. Nos dará igual si es de 1 o 5 miligramos. En el caso de que os compréis las cápsulas de 5mg, tenemos un truco que os comentamos más abajo.

¿Dónde lo puedo comprar? ¿Qué precio tiene?

No nos debemos asustar si al ir a nuestra farmacia más cercana, nos alertan de que el finasteride está recetado para personas que padecen problemas de próstata y debe estar recetado por nuestro médico. Realmente, no somos conscientes de cuántas personas compran cápsulas de finasteride hoy en día. Los dermatólogos saben que es un tratamiento eficaz para combatir la caída del cabello. Por ello, no debemos tener reparo alguno al acudir a nuestra farmacia más cercana para adquirir la dosis de finasteride.

Hoy en día gracias a Amazon y otras plataformas de venta online, podemos adquirir el finasteride online. Es verdad, que aunque para algunos no sea un tema tabú, otras personas puedan tener cierta vergüenza a la hora de adquirir estos productos, y prefiera acudir a la compra online.

El precio del finasteride varía en función de cada marca. Todas las marcas contienen el mismo principio activo por lo que la elección desde nuestro punto de vista siempre debe ser el más barato.

¿Cuándo empieza a hacer efecto el Finasteride?

Los efectos del finasteride se empiezan a notar normalmente a partir de los 9 meses. Hay fuentes que sitúan esta cifra entre los 6 y 12 meses. Algunas incluso que el efecto aparece tras sólo 3 meses de su consumición.

La realidad nos dice que en los primeros meses notamos primero como se frena la caída del cabello. Sólo pasados 12 meses podemos notar diferencias reales en nuestra cabellera. Si tras una año tomando finasteride, no notas ninguna diferencia, lo mejor es que acudas a un especialista.

Sinceramente, desde alopécicos.com consideramos que lo mejor es no ponerse tiempo y ser pacientes y plenamente regulares si queremos evitar la caída del pelo. Si bien es verdad, que subjetivamente nos empezamos a ver mejor dado que nuestra autoestima aumenta al saber que estamos haciendo lo correcto. Por ello, todo progreso antes de los 9-12 meses no debe ser considerada muy objetiva.

Efectos secundarios, ¿debo preocuparme?

No debemos alarmarnos. Os proponemos un reto: Si miráis los prospectos sobre cualquier medicamento que toméis habitualmente y miráis los posibles efectos secundarios, nos sorprenderíamos de la cantidad de cosas negativas que hay escritas.

Evidentemente, cualquier medicamento puede presentar efectos secundarios porque cada persona somos un mundo y reaccionamos de forma diferente. Si en el caso que estos efectos secundarios apareciesen, deje de tomar finasteride y acuda a su médico.

Lo que debemos dejar muy claro es que el Finasteride es un fármaco aprobado por las autoridades sanitarias y por ejemplo la AEDV (La Academia Española de Dermatología), mandan mensajes de tranquilidad sobre su uso.

Por ejemplo en España, la AEVD dice lo siguiente ante aquellas noticias sobre alarmismo general de este tratamiento. Recordemos que los crecepelos y tratamientos contra la alopecia son muy sensibles dada la competencia tan alta entre las distintas compañías y empresas del sector. Son conscientes que hay mucho dinero en juego y muchas veces las desinformaciones vienen de bulos o experiencias negativas de los foros de internet, como explicamos en este articulo.

En resumen, esta asociación, que es lo que nos interesa dice que:

  • Es un medicamento probado desde 1997 de forma regular y su eficacia ha sido probada y contrastada.
  • Todos los posibles efectos secundarios son reversibles al suspender su consumo.

Lo que hay que dejar bien claro es que los efectos secundarios del medicamento son REVERSIBLES con el tiempo al dejar de consumir las cápsulas de finasteride. Es decir, en el hipotético caso de que suframos de algunos de ellos, tiene una solución muy fácil. Dejamos de consumir el finasteride, y cuando el inhibidor deje de estar en nuestro organismo, todo volverá a la normalidad.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FINASTERIDE

¿Pueden las mujeres tomar Finasteride?

La respuesta es claramente, NO. El Finasteride está contraindicado en mujeres, sobre todo, en embarazadas. Aunque la información que aquí presentamos pueda ser útil a ambos sexos, está más enfocada a varones. Si eres mujer y tienes dudas al respecto, por favor, consulte con un especialista.

 

¿Cómo ahorro dinero comprando finasteride?

Este y otros trucos sobre como hacer para que no se te olvide tomar diariamente el finateride aquí. Te lo contamos todo a través de esta experiencia real de alopecicos.

 

Si tienes cualquier duda o consulta, aquí tienes nuestro consultorio.