web analytics

Alopecia Areata – Información útil y fotos

La alopecia areata es un tipo de alopecia que se caracteriza por la caída del pelo en una zona focalizada. Si es verdad, que es un tipo de alopecia muy poco común, tiene unas características muy llamativas. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y sobre todo, a niños y jóvenes varones. ¿Tiene cura?

alopecia areata informacion

¿Qué es la alopecia areata?

Básicamente, es la desaparición del pelo en ciertas zonas del cuerpo que se destaca por una geometría ovalada o circular. Se suele producir en la cabeza o en el caso de los hombres en la barba. Las zonas afectadas por este tipo de alopecia están muy marcadas y con bordes definidos. El área afectada presenta buen aspecto, sin inflamaciones o problemas de piel.

La alopecia areata puede aparecer en cualquier zona del cuerpo y su comportamiento es totalmente imprevisible. Así, como la alopecia androgenética se sabe que suele comenzar por las entradas y la parte de la coronilla, no se sabe nada del origen de la areata.

De hecho, su duración puede variar desde varias semanas a pocos años. Todo depende de la persona y el posible tratamiento que se opte.

Alopecia Areata

Tipos que presenta

  • Alopecia Areata Ofiásica – Afecta a la zona del borde de implantación frontal y temporal y la región occipital.
  • Alopecia Areata Total – Pérdida en todo el cuero cabelludo. Es decir, incluso en la zona de la famosa «herradura» que nunca pierden los hombres con alopecia avanzada.
  • Alopecia Areata Universal – Es decir, ningún pelo en todo el cuerpo.

Posibles causas

Hasta el momento, no se saben las posibles causas que causan la aparición de la alopecia areata. Se cree que el cuerpo reacciona fabricando anticuerpos que atacan a los folículos de la zona afectada y esto provoca la caída del cabello. Es decir, el folículo se inflama y hace que el pelo se caiga. El pelo vuelve a crecer cuando dicha inflamación desaparece.

En definitiva, el cuerpo actúa para protegerse de un posible ataque inmunológico y reacciona de esta forma. Se considera que este proceso es reversible aunque no como veremos más adelante es difícil de gestionar.

alopecia areata mujer

Se cree que está íntimamente relacionado con el estrés emocional. Situaciones extremas como pueda ser la muerte de un familiar, una enfermedad o periodos de estrés continuados en el tiempo pueden desembocar en la pérdida temporal del pelo.

Tratamiento o cura de la alopecia areata

Hay que ser claros. No existe ningún tratamiento o cura específico para este tipo de alopecia. Un problema añadido es que no sigue ningún patrón específico relevante y es muy difícil de prevenir.

Es probable que tras presentar este tipo de caída de pelo, el cabello se regenere al cabo de las pocas semanas o meses con ayuda un dermatólogo. No es una batalla perdida ni mucho menos.

De todas formas, en caso de que aparezca la alopecia areata, lo primero que se debe hacer siempre es acudir a un médico especialista. Ellos son los que mejor están preparados para darnos una respuesta clara y eficaz.

zona afectada desapareciendo

Su observación y seguimiento desde un primer momento son claves para analizar las posibles causas de su aparición y un tratamiento adecuado para contrarrestar la alopecia areata.

En algunos casos, se usan tópicos para intentar la recuperación del cabello perdido en las zonas afectadas como el minoxidil.

Alopecia areata en la barba

Es muy posible ver en nuestro entorno, personas con pequeñas calvas en la barba. Existen todo tipo de barbas, unas más tupidas y otras menos densas. Uniformes y algunas con zonas más pobladas que otras.

Alopecia Areata Barba

Pero dentro de las variedades que podemos ver, si nos fijamos, hay unas que nos llaman más la atención. Algunos hombres, por nervios o estrés, tienen a arrancarse pelos de la barba creando así pequeñas calvas en las mejillas. Pero otras, son de una geometría ovalada o circular característica. Esto en realidad, es alopecia areata.

calva barba difusa

El impacto psicológico que tiene su aparición en la barba no es comparable con otras zonas del cuero cabelludo. Se puede disimular afeitando alrededor de ésta y haciendo uniforme la zona rasurada.

Casos extremos de niños con alopecia areata

En este apartado vamos a poner algunos ejemplos de cómo de chocante puede resultar ver este tipo de alopecia en pequeños. La alopecia areata tiene un efecto psicológico para el que la sufre muy grande pero también un alto impacto para el que la contempla. Sobre todo si son niños.

alopecia areata niña

La gente que desconoce la existencia de este tipo de alopecia sufre más aún porque puede llegar a pensar que detrás de estos efectos hay una enfermedad grave.

alopecia areata niño

Recordamos que por impactantes que puedan resultar las imágenes, este tipo de alopecia puede ser reversible y en ningún caso está relacionado con otras enfermedades graves.

En Resumen: Puntos claves

  • Es un tipo de alopecia rara que se da en ambos sexos.
  • Se caracteriza por su forma circular delimitada que afecta a cualquier parte del cuero cabelludo.
  • No es definitiva, puede ser reversible.
  • No existe un tratamiento eficaz dado que se sabe muy poco de su comportamiento. Su patrón no está muy claro. El estrés puede ser el motivo de su aparición.
  • Acuda siempre a su dermatólogo para tener un diagnóstico profesional.

Aunque ya sabes todo lo necesario sobre la alopecia areta, si deseas aprender más técnicamente sobre este tipo de alopecia, os recomendamos esta fuente.